Giardini enseña que ciertos incendios son intencionales, otros eventuales o de desidia. "Cuando digo accidentes me refiero desde un asado mal apagado o una colilla de cigarro, también mal apagada, hasta las quemas del pasto para el rebrote, una práctica que en época de sequía se expande con sencillez. Después de un desmonte se quema, o se quema justamente para evitar el permiso de deforestación". Se considerará situación atenuante la adopción inmediata y eficiente de medidas tendentes a disminuir el daño o perjuicio causado. C) Los sucesos de autorizaciones concedidas con arreglo a lo previsto en la presente Ley responderán de las infracciones que se delegen de la realización de las ocupaciones autorizadas.
Bajo la presidencia de la Subsecretaria del Interior, y adjuntado con la Directiva General de Protección Civil y Urgencias, se ultimaron los preparativos del dispositivo estatal contraincendios para el periodo estival. Incluye, entre otros, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de capacidad del MITECO, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Urgencias del Ministerio de Defensa, tal como los dispositivos que Guardia Civil y Policía Nacional organizan en todos y cada incendio preciso. Estos medios estatales tienen carácter complementario a los gadgets organizados por las comunidades autónomas. El dispositivo complementará la actuación de las comunidades autónomas a lo largo del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 31 de octubre, el de más alta incidencia de las emergencias de este tipo, aunque ya ha entrado en desempeño y asistido con medios aéreos y personal en los incendios declarados en los últimos días en Pujerra (Málaga), Hellín (Albacete), Navalperal de Pinares (Ávila) o El Frasno (Zaragoza), entre otros.
Y a las urgencias que, como consecuencia de estos, se produzcan en el territorio de la Comunidad Autónoma; a tal fin, se establecen la organización y procedimientos de actuación de los medios y servicios propios de la Junta de Andalucía y de esos que sean asignados a este propósito por otras Gestiones Públicas y Entidades u Organizaciones de carácter público o privado. Cuando de los expedientes administrativos que se instruyan según con las reglas de este Reglamento resulte acreditada la existencia de un incendio forestal o algún otro hecho que gaceta caracteres de delito o falta, los Gobernantes civiles lo pondrán en conocimiento de los Tribunales de Justicia, a los efectos oportunos. La acción para denunciar en vía administrativa las infracciones sobre incendios forestales es pública y prescribe a los tres meses, contados desde la fecha en que se efectuó la infracción. C) Existencia de medidas de prevención de incendios que hubieran dado sitio a bonificación en la prima, y efectividad de las mismas. 4.ª Los costos van a deber ser justificados a satisfacción del Consorcio de Compensación de Seguros, aportándose informe de las autoridades que los hubieran ordenado o tenido a su cargo la dirección de la extinción del incendio y siendo de app las normas contenidas en los artículos 109 y 111 de este Reglamento.
Este género de unidad está especializada en realizar un primer ataque y contención del incendio forestal hasta la llegada de medios terrestres.Por su parte las brigadas terrestres tienen como propósito el control del incendio y su posterior extinción. B) Colaboración para la restauración y regeneración ambiental de los efectos producidos por los incendios forestales en los espacios de la Red Naturaleza 2000, en particular en las clases de hábitats de interés comunitario y en los hábitats donde existan especies de interés comunitario, endemismos o especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En definitiva, en las medidas que se adoptan en el presente real decreto-ley concurren los requisitos demandados en el artículo 86 de la Constitución Española, considerando, por otra parte, que los objetivos que se pretenden lograr con el mismo no tienen la posibilidad de conseguirse a través de la tramitación de una ley por el procedimiento de urgencia. El producto 86 de la Constitución deja al Gobierno dictar decretos-leyes «en el caso de extraordinaria y urgente necesidad», siempre y cuando no afecten al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el título I de la Constitución, al régimen de las comunidades autónomas ni al Derecho electoral general. Desde el punto de vista organizativo, la coordinación en todo el país de los incendios forestales le corresponde al Comité de Pelea contra los Incendios Forestales (CLIF), adscrito desde 1994 a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y cuyo trabajo se ha venido desarrollando continuadamente hasta la actualidad. Se situarán en regiones con problemática de incendios forestales 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales y un total de 500 trabajadores forman parte de las Brigadas de Trabajos Preventivas.
El plazo para la resolución de los procedimientos sancionadores va a ser de seis meses. C) Los sucesos de autorizaciones otorgadas conformemente con lo previsto en la presente Ley responderán de las infracciones que se delegen de la realización de las actividades autorizadas. Forman infracciones leves las conductas tipificadas en el artículo 64 de la presente Ley, en el momento en que no deban calificarse como graves o muy graves. D) Cualquiera otros que en desarrollo de la presente Ley pudieran establecerse. En el supuesto de que el incendio afecte a terrenos pertenecientes a distintos sucesos, el importe aprovação de projeto No corpo de Bombeiros la tasa va a ser satisfecho por cada dueño en proporción a la superficie afectada de su titularidad. Concurriendo el presupuesto de hecho pensado en el apartado anterior, tendrán asimismo la condición de sujetos pasivos las herencias yacentes, las comunidades de bienes y las demás entidades carentes de personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición.